jueves, 28 de mayo de 2015

Lectura para la reflexión, a propósito de José Artigas y la próxima conmemoración de su nacimiento, y de lo que estamos trabajando



“El Jefe de los Orientales ha manifestado en todos los tiempos que ama demasiado a su patria para sacrificar el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.”
José Artigas
(……………………………………………………………………………)
“Comencemos por el concepto de PATRIMONIO. Primitivamente el patrimonio estaba constituido por los bienes dejados por los padres o, como expresa el Diccionario de la Lengua Española, por la “hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes.” Luego pasó a designar el conjunto de bienes propios de una persona o un grupo de personas adquiridos por cualquier título. Pero un patrimonio no se limita a los bienes constituidos por las cosas de carácter material. Incluye también  a los VALORES, esas calificaciones culturales que otorgan sentido a los legados de carácter artístico, científico y moral. En definitiva, se trata del eje axiológico que une el anima del ser sinsitivo con el animus ideativo y volitivo del deber ser. Sin embargo, en la definición del citado Diccionario de la Academia se le concede al patrimonio nacional un estricto sesgo economicista al definirlo como la “suma de los valores asignados para un momento de tiempo a los recursos disponibles de un país, que se utilizan para la vida económica.”
Este concepto limitativo no nos sirve. El rico patrimonio de los orientales, como lo advirtió Artigas, suma los VALORES a los bienes, y,  por añadidura, concede significado meta-físico a los paisajes de la Banda Oriental –esas esculturas de tierra humanizada que se engarzan en las cuchillas- al señalar la presencia y la esencia de sus constructores, los paisanos.
Y por sobre todo ello flota el indefinible sentimiento del nosotros, del estoy aquí y aquí me quedo de la dignidad nacional.”[1]



[1] Vidart, Daniel. EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES. Ediciones de la Banda Oriental. 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario